top of page

La rúcula. De mala hierba a vegetal gourmet


La rúcula o rúgula es un tipo de hortaliza, considerado para fines culinarios un tipo de verdura de hoja; y ha sido cultivada como verdura en el Mediterráneo desde la época romana, siendo considerada un afrodisíaco. Sin embargo, no fue cultivada a gran escala ni sometida a investigación científica hasta los años 1990, siendo normalmente recolectada salvaje.

 

Considerada hasta hace poco una mala hierba, en la actualidad goza de fama internacional en la alta cocina.

 

Al igual que otras verduras de hoja verde, la rúcula contiene niveles muy altos de nitratos (más de 250 mg los 100 gramos). El consumo elevado de nitrato en la alimentación nos ayuda a reducir la presión arterial y la cantidad de oxígeno necesario durante el ejercicio, además nos ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.


La rúcula es un vegetal que nos aporta altas dosis de beneficios, pues junto a los nutrientes que contiene debemos destacar el papel que juega a la hora de luchar contra la anemia, pues nos ayuda a mantener unos niveles de glóbulos rojos adecuados y necesarios para el correcto funcionamiento del organismo; incluyendo un compendio de vitaminas -entre las que destacan las altas cantidades que contiene de vitamina C, betacarotenos y provitamina A y hierro. Su alto contenido en fibra es el responsable de agilizar el tránsito intestinal y con ello de mejorar la absorción de los nutrientes por parte del organismo y del proceso digestivo.


Normalmente la rúcula se utiliza en ensaladas, pero también se puede añadir a pastas, guisos y salsas. La rúcula es muy fácil de cultivar y sólo requiere de 3 horas de luz solar al día. Debido a su sabor picante, la rúcula se combina con otras verduras, como el berro y la lechuga romana. La rúcula debe ser guardada en la nevera y utilizarse a los pocos días de su compra. Añada rúcula fresca en una tortilla, en un zumo fresco o smoothie; saltéela en una pequeña cantidad de aceite de oliva extra virgen y sazone con pimienta recién molida negra y queso parmesano recién rallado, utilícelo como guarnición o añádalo en su sandwich.



Fuente utilizada en la curación del presente contenido: Organic Facts

 

¡Siga nuestros pasos en INSTAGRAM, FACEBOOK y TWITTER y disfrute de nuestras aventuras, útiles tips, deliciosos platos y más!

Disfrute de una experiencia inolvidable en cada ambiente, en cada creación... en cada bocado.

Somos #Imas Cuisine: Eventos de altura | Cocina Novedosa | Estilo Contemporáneo | Gastronomía Molecular.-

¡Transforme sus eventos íntimos en experiencias memorables!

Contáctenos +1 (954) 274-9716

bottom of page