top of page

La versatilidad de los frutos del mar


Los mariscos son, en gastronomía, animales marinos invertebrados comestibles. En esta definición se incluyen normalmente los crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos, percebes, etc.), moluscos (mejillones, almejas, berberechos, chipirones, pulpos, etc.) y otros animales marinos tales como algunos equinodermos (erizo de mar). Son ricos en proteínas, vitaminas A, B y minerales; contienen muy poca grasa y son excelentes proveedores de minerales como hierro, fósforo, zinc, potasio y yodo.


El nivel de colesterol de la mayoría de los moluscos, es decir, los mariscos de concha, es bastante bajo, mientras que, los crustáceos aportan mayores cantidades de colesterol. Sin embargo, al poseer grasas poli-insaturadas, se pueden consumir moderadamente. Son sumamente versátiles y se pueden degustar como ingrediente dentro de platos con preparación compleja, admiten cocción, guisos, plancha, frituras y da, hasta para rellenar empanadas, ya que, por sí mismos, disponen de un sabor fuerte e irresistible.



Los cangrejos, langostinos y gambas son algunos de los crustáceos más populares, aunque el centollo es uno de los mariscos más apreciados. El buey de mar es otro crustáceo muy apreciado: Dispone de un caparazón ovalado de superficie lisa y es muy sabroso una vez cocido. Los centollos y bueyes de mar necesitan 20 minutos de cocción por kilo de marisco. Por otra parte, existen diversas especies y calidad de cangrejo, fundamental para guisos de pescado y en la tradicional paella.

Los cangrejos de agua dulce, procedentes de los ríos y con un sabor muy característico son comercializables si miden más de 8 cm. y se suelen vender vivos.




Camarones, gambas y langostinos.-


Estos crustáceos no pueden faltar en cócteles, ensaladas, paellas y guisos de pescado, aunque también son deliciosos cocidos o a la plancha. Para cocer este tipo de crustáceos son necesarios tiempos medios: Por lo general, los langostinos requieren entre 3 y 5 minutos una vez que el agua ha roto a hervir. Dependiendo del país donde habite, se pueden comprar congelados; eso sí: Tome en cuenta el etiquetado que informe su origen y tipo de marisco. Los camarones pueden adquirirse durante todo el año y son perfectos para realizar consomés, sopas y cremas.

 

Si los crustáceos en general, desprenden un olor a amoníaco, podrían indicar que están viejos.

 

Langostas, cigalas y bogavantes.-

La cigala es un delicioso marisco que también podemos consumir en paellas y guisos de pescado, así como a la plancha o cocida.

Las langostas y los bogavantes forman parte de la élite de los mariscos. Alcanzan altos precios en el mercado y son el plato ideal para cualquier sibarita de la gastronomía. Por lo general, el kilo de langosta o bogavante tarda aproximadamente 25 minutos en cocerse.



Tome en cuenta que este post es de carácter informativo y bajo ningún concepto se pretende obligar a nuestros lectores a que los crustáceos sean su único elemento de consumo. Se recomienda consultar con su doctor de cabecera antes de modificar su dieta.


Fuente utilizada en la curación del presente contenido: Wikipedia y Cocina Facilísimo

 

¡Siga nuestros pasos en INSTAGRAM, FACEBOOK y TWITTER y disfrute de nuestras aventuras, útiles tips, deliciosos platos y más!

Disfrute de una experiencia inolvidable en cada ambiente, en cada creación... en cada bocado.

Somos #Imas Cuisine: Eventos de altura | Cocina Novedosa | Estilo Contemporáneo | Gastronomía Molecular.-

¡Transforme sus eventos íntimos en experiencias memorables!

Contáctenos +1 (954) 274-9716

bottom of page