top of page

Filet Mignon

Filete miñón o filet mignon (en francés, literalmente, 'filete bonito', aunque en el sentido culinario de 'filete tierno') es un término usado para referirse a diferentes cortes de carne.


Es una de las piezas de carne de más valoradas, se extrae del solomillo de vacuno, concretamente de la punta. Dada las cualidades de este corte de carne, su textura, su ternura, su jugosidad, lo poco que necesita para ser un bocado delicioso y el que se pueda extraer tan poca cantidad de un animal, hace que sea una de las piezas más caras, generalmente tiene entre tres y cinco centímetros de grosor y un diámetro reducido, y se suele decir (dependiendo de su calidad) que no es necesario el cuchillo para cortarlo. Basta utilizar el tenedor para tomar un bocado.



Muchas veces podemos encontrar el filet mignon ya cortado y empaquetado, en ocasiones lo envuelven con tocino, lo que se conoce como albardar, así, al cocinarlo gana en sabor y jugosidad, dado que este corte, aunque es muy tierno, apenas tiene grasa.


Los métodos de cocción adecuados para el filet mignon son varios, a la parrilla o a la plancha suelen ser los más habituales, haciéndolo a altas temperaturas para que el exterior experimente la reacción de Maillard y potencie su sabor, y su interior quede poco hecho y jugoso, aunque el punto de cocción de la carne siempre debe estar al gusto del comensal.


Los que prefieren la carne bien hecha, suelen pedir que se abra como un libro el filet mignon para hacerlo por los dos lados, lo que se conoce como "mariposa".


Hay muchas salsas adecuadas para enriquecer el filet mignon, a las que se les incorpora el jugo que ha desprendido la carne en la plancha siempre que sea posible, además se puede servir con todo tipo de guarniciones como: Papas, vegetales, arroz, entre otros.



Cortes en el cerdo y en el vacuno En la gastronomía francesa el término filet mignon se refiere sobre todo a una parte muy concreta del cerdo. Se obtiene en plena zona del filet,​ una parte del animal que en español suele llamarse «solomillo de cerdo». En Francia, el término filet mignon puede también usarse para referirse a la parte correspondiente de la ternera o del buey, el extremo del solomillo, pero en Francia ese uso es muy minoritario pues en ese país el uso más habitual de filet mignon se reserva para el cerdo.


En la gastronomía estadounidense el uso del término filet mignon es sobre todo el que se refiere al extremo del solomillo de vacuno, usualmente un novillo o una vaquilla. Pero esa parte del buey es la que en Francia se llama el filet de bœuf (literalmente 'filete de buey'), y ha de tenerse en cuenta que el término francés filet de bœuf no se refiere a cualquier tipo de filete de buey sino a una parte concreta del vacuno, aquella de la que en Francia se obtienen el rosbif, el tournedos o el chateaubriand.

Este próximo Sábado 21 de Octubre, la chef en su curso de culinaria, estará explicando cómo preparar como plato fuerte, un exquisito Filet Mignon sobre reducción de vino tinto. Esta es una gran oportunidad para que aprenda a ejecutarlo como parte de un grupo de platospara que sorprenda a sus comensales.

¿Le interesa? ¡Reserve aquí!

 

¡Siga nuestros pasos en INSTAGRAM, FACEBOOK y TWITTER y disfrute de nuestras aventuras, útiles tips, deliciosos platos y más!

Disfrute de una experiencia inolvidable en cada ambiente, en cada creación... en cada bocado.

Somos #Imas Cuisine: Eventos de altura | Cocina Novedosa | Estilo Contemporáneo | Gastronomía Molecular.-

¡Transforme sus eventos íntimos en experiencias memorables!

Contáctenos +1 (954) 274-9716

bottom of page