top of page

Comfort food. De vuelta a los orígenes


El tiempo pone las cosas en su sitio y así se demuestra con la difusión del término “Comfort food” para referirse a la "cocina de siempre", a la comida casera de toda la vida que requiere tiempo, esmero y mucho sin lugar a dudas de mucho amor. Sí, la que reconforta, la que tiende a proporcionar sensaciones agradables que no sólo actúan en el paladar, sino que también proporcionan una reacción emocional placentera. Expresado en palabras más sencillas: ¡Que reavivan el espíritu!



Se trata de la comida que habitualmente disfrutamos en el hogar con ingredientes económicos y por lo general, sencillos de manipular.


En muchos casos coincidiremos, sobre todo entre personas de las mismas regiones donde los platos tradicionales han sido disfrutados en la mayoría de los hogares, que estos platos proporcionan cierta seguridad emocional con la que describen a la “Comfort food”, esa que nos hace disfrutar y nos transporta a esos momentos especiales que hemos disfrutado en familia. ¿Sucedería lo mismo si nos sirvieran ese plato que tanto nos reconforta en un restaurante?, seguramente nos encantará, incluso probablemente hasta podría parecernos excepcional, pero seguramente no nos transmitirán las mismas emociones.

 

Estudios psicológicos

Los alimentos reconfortantes pueden consumirse para despertar las emociones positivamente, aliviar los efectos psicológicos negativos o aumentar los sentimientos positivos.


Un estudio(1) dividió las identificaciones de “comfort food” de los estudiantes universitarios en cuatro categorías (alimentos nostálgicos, alimentos indulgentes, comidas preparadas y alimentos de ¨comodidad física¨) con un énfasis especial en la selección deliberada de alimentos particulares para modificar el estado de ánimo o el efecto, y las indicaciones de que el uso médico-terapéutico de determinados alimentos puede ser, en última instancia, una cuestión de alteración del estado de ánimo.


La identificación de artículos particulares como alimento de confort puede ser idiosincrásica, aunque los patrones son detectables.


En un estudio de preferencias estadounidenses, "los hombres preferían alimentos reconfortantes cálidos, abundantes y relacionados con las comidas (como filetes, guisos y sopa) mientras que las mujeres preferían los alimentos reconfortantes que estaban más relacionados con los refrigerios (como el chocolate y el helado). Además, las personas más jóvenes prefirieron más alimentos de comodidad relacionados con los bocadillos en comparación con los mayores de 55 años ".


Un artículo, "The Myth of Comfort Food" afirmó que los hombres tienden a elegir este tipo de alimentos sabrosos porque les recuerdan que son "mimados", mientras que las mujeres eligen alimentos relacionados con los bocadillos porque están asociados con bajas cantidades de trabajo y menos "limpieza". También sugirió que es más probable que las mujeres busquen alimentos no saludables en momentos de estrés debido a una mentalidad más consciente del peso.

 

Todos tenemos una “comfort food” más que en la cabeza en el alma, de igual manera que tenemos una película, actividad o un libro al cual queremos volver. En el caso de algunos de los miembros de nuestro equipo es el pabellón criollo que reunía a toda la familia una vez al mes o el sancocho de los domingos. En el caso de la chef: Pasta con carne molida, acompañada con tajadas de plátano maduro ¡Delicioso!


Sería muy interesante descubrir la influencia de la infancia y del hogar en los variados placeres culinarios.


Cuéntenos: ¿Cuál es su “comfort food”? , ¿Cuál considera que es la más común en su país? y, mejor aún: ¿Cómo lo hace sentir y a dónde lo lleva? ¡Nos encantaría leerlo!


 

¡Siga nuestros pasos en INSTAGRAM, FACEBOOK y TWITTER y disfrute de nuestras aventuras, útiles tips, deliciosos platos y más!

Disfrute de una experiencia inolvidable en cada ambiente, en cada creación... en cada bocado.

Somos #Imas Cuisine: Eventos de altura | Cocina Novedosa | Estilo Contemporáneo | Gastronomía Molecular.-

¡Transforme sus eventos íntimos en experiencias memorables!

Contáctenos +1 (954) 274-9716

bottom of page