BISQUE DE LANGOSTA

April 9, 2018

Ima´s Cuisine

 

 

Dentro de la brillante y enriquecedora cocina francesa encontramos elaboraciones increíblemente exquisitas que se mueven dentro del paladar como un suave remolino de sabores y texturas: Es el caso del bisque.

 

El sentido etimológico la palabra culinaria bisque, es un tanto incierto. La interpretación más extendida la hace proceder de Biscaye: Forma francesa para ‘Vizcaya’ dado que en la cocina de esta provincia se utilizan ingredientes similares para realizar cremas a base de pescados o mariscos. En dialecto normando significa:"Bebida agria".  Sin embargo; existen otros dos significados etimológicos que sugieren que es un plato dulce, un postre - se trata de un helado en el que se incorporan macarons triturados o, en algunos casos frutos secos. Otra creencia, es que se debe a la doble cocción de la elaboración, es decir, que proviene de ‘bis cuites’ (dos veces cocido).

 

El bisque de langosta se puede elaborar según los criterios culinarios del chef, su creatividad para inventar o su firme propósito de respetar estrictamente las tradiciones culinarias francesas. 

Esta aterciopelada crema resulta muy agradable al paladar. ¡Su belleza y su perfume nos invade; y es allí, a partir de ese momento, cuando sabemos que nuestros cinco sentidos han quedado cautivos en esta increíble sensación!

 

Yo los invito a aventurarse en esta experiencia culinaria y verán como la elegancia, sofisticación y sensualidad conquistarán los paladares más exigentes.

 

 

Para elaborar nuestra receta necesitaremos:

 

INGREDIENTES:

 

 

  • La carne o pulpa de cuatro colas de langosta (dependiendo del tamaño de las langostas, serían aproximadamente 350 gr. de pulpa)

  • 1 shalot

  • 2 zanahorias

  • ½ cebolla

  • ½ tallo de ajoporro (solo el tallo blanco para no cambiar el color en gran medida)

  • 1 tallo de cebollín (solo el tallo blanco para no cambiar el color en gran medida)

  • 2 cucharadas de pasta de tomate

  • 1 tallo de apio

  • 3 cucharadas de brandy

  • 3 cucharadas de vino blanco

  • 6 tazas de aguaTomillo

  • Mejorana

  • Nuez moscada

  • Sal y pimienta

 

El bisque se puede hacer con langosta, gambas, langostinos, cangrejos, etc., es el ingrediente principal, el que aportará todo el sabor a la crema, el ingrediente protagónico, el que tiene que izar la bandera y decir ¡Estoy aquí!

 

PROCEDIMIENTO:

 

Se saltea el marisco sin pelar para usar su carne, algunos prefieren usar las cabezas y cáscaras en un recipiente al fuego con mantequilla o aceite, el calor extrae sus jugos. 

 

Seguidamente, se añaden las verduras elegidas, después vino blanco (dejando evaporar el alcohol), agua mineral y especias. Llevamos todos estos elementos a la licuadora y si es necesario, agregamos un ingrediente espesante para que el resultado sea una crema más densa.

 

Yo no uso la caparazón de la langosta, prefiero conservarlas para otra elaboración que la requiera. Uso la pulpa, que la venden por separado y es fantástica.

 

Esta maravilla culinaria es muy fácil de preparar, coloque todos los ingredientes en las 6 tazas de agua que previamente estarán hirviendo con excepción del brandy y el vino. Las colitas de langosta puede introducirlas completas, (396 a 453 gramos, hierve de 15 a 20 minutos). Apaga el fuego, Retira la pulpa de la cáscara. Reserva la cáscara e introduce al caldo de nuevo solo la carne de la langosta, es el momento de colocar el brandy y el vino. 

 

Deja reposar por cinco minutos y licua esta increíble maravilla, con cuidado de no quemarte. Si es tu deseo, tritura muy bien con un rodillo o un martillo de cocina el caparazón, y lo agregas a la licuadora, antes de servir tienes que pasarla por un colador. Entiendo y respeto quien lo hace, para mi criterio no es necesario, se duplica el trabajo y el resultado no cambia en un porcentaje muy importante. 

 

Servimos en un hermoso plato que nos permita decorar.

 

 

Yo espero que interactúen conmigo, me envíen las fotos de su trabajo culinario y con mucho cariño compartiremos ideas.

 

¡Recuerden que estamos enlazados a través del arte! Gracias por acompañarme en esta exquisita aventura culinaria.

 

¡No olvide suscribirse en mi canal!

 

 

 

¡Siga nuestros pasos en INSTAGRAM, FACEBOOK y TWITTER y disfrute de nuestras aventuras, útiles tips, deliciosos platos y más!

 

Disfrute de una experiencia inolvidable en cada ambiente, en cada creación... en cada bocado.

 

Somos #Imas Cuisine: Eventos de altura | Cocina Novedosa | Estilo Contemporáneo | Gastronomía Molecular.-

 

¡Transforme sus eventos íntimos en experiencias memorables!

 

Contáctenos +1 (954) 274-9716

 

 

 

 

 

 

¡Comparta en Facebook!
¡Comparta en Twitter!
¡Like en esta publicación!
Please reload

#ImasCuisine

Tel: +1 (954) 274-9716  |  Email: imascuisine@gmail.com | Davie, FL

 

© 2017 Ima´s  Cuisine. Designed by LV Branding