El Cordón Azul (en francés Le Cordon Bleu) es el instituto de educación en hostelería más grande del mundo, con sede central en Francia y presencia en más de 30 países. En él solamente se enseñan la administración hotelera y las artes culinarias.
Origen del nombre En 1500, en Francia, fue creada la Orden de Caballeros del Espíritu Santo, en la que a cada miembro se le otorgaba la Cruz del Espíritu Santo que colgaba de un listón azul. Dicha orden fue conocida por sus extravagantes y lujosos banquetes, llamados Cordon Bleu, y a pesar de que se terminaron a causa de la Revolución francesa, el nombre Cordon Bleu siguió siendo reconocido como sinónimo de excelente cocina.
Otra versión dice, que la expresión se consolidó como sinónimo de excelencia y también se utilizó en el ámbito culinario. De este modo un poeta aspirante a entrar en la Academia francesa en el siglo XVII definió a la misma como el «le cordon bleu des beaux esprits» (el listón azul de los bellos espíritus) y fue elegido.
Historia El nombre de Cordon Bleu fue utilizado por la periodista Marthe Distel, quien fue fundadora de la revista culinaria francesa La Cuisinière Cordon Bleu (La cocinera Cordon Bleu). Para aumentar las ventas, Distel ofrecía a los suscriptores clases de cocina con chefs profesionales. La primera clase tuvo lugar en el (Palacio Real, París) en 1895, lo que condujo a la creación de una escuela más formal y rápidamente se convirtió en una de las escuelas élite de la cocina en el mundo.
Internacionalmente reconocida desde los primeros años de su creación, la escuela recibió a su primer estudiante ruso en 1897, y a su primer estudiante japonés en 1905. Su éxito era tal que después de 1945, era la única escuela en Francia acreditada por los Estados Unidos para la reinstrucción profesional de soldados.
Actualmente la presencia de Le Cordon Bleu abarca más de 40 escuelas internacionales que atienden a más de 20.000 estudiantes en 20 lenguas distintas.
El talento, creatividad y preparación académica de nuestra Chef; combinados con la impecable y correcta manipulación de alimentos, procesos y técnicas culinarias con el uso de ingredientes premium; son los que hacen de IMA, una referencia obligada en la creación, ejecución de platos magistrales y eventos memorables.
Comments