• Ima's Cuisine

¿QUÉ ES UN CHEF?


La palabra "chef" se deriva abreviada del término 'jefe de cocina' (pronunciación francesa: [ʃɛf.də.kɥi.zin]). Sin embargo, esta a su vez, tiene su etimología en el latín con “Caput” que puede significar “cabeza", "capitán" o "capataz", es decir: Quien tiene el mando.


Según el Diccionario Larousse Gastronomique, un chef es el "organizador y coordinador del trabajo en la cocina que gestiona, a quien le corresponde la concepción de los menús, de las cartas de las sugerencias y de las fichas técnicas, y establece el precio de coste de los platos".

En la actualidad es muy común referirse a una persona cuya profesión y oficio consiste en ser un cocinero profesional, es decir, que dicha actividad no sea un hobby sino una profesión estudiada y ejercida.


El chef debe ser un experto en cocina y conocer con propiedad los productos, la administración, la contabilidad, el derecho, la nutrición, la enología, los costeos, la química, la historia y la geografía (estos últimos dos para poder conocer mejor los productos y saber cómo utilizarlos adecuadamente), entre otros muchos elementos. Además, debe ser capaz de "liderar a un equipo de personas bajo sus órdenes y mantener siempre un control e higiene excelsos, para brindar un servicio de calidad al comensal.


En todos los campos laborales existe una jerarquía determinada y establecida, y el mundo de la gastronomía no es la excepción, pues es en este campo donde frecuentemente se utiliza el término de Chef para referirse a la persona que está al mando de una cocina pudiendo de este modo tomar el control y dirigir a todos los que laboren en ella, debido a que gracias a sus estudios experiencias previas es quien tiene los conocimientos para poder desenvolverse de tal modo.


Existen diferentes términos que usan la palabra chef en sus títulos, y se ocupan de áreas específicas de la preparación de alimentos, tales como el Sous-chef que actúa como el segundo al mando en una cocina, o el jefe de partida que se encarga de una específica área de producción.


SU OBRA DE ARTE, ES SU PLATILLO.-


Hoy en día el hecho de ser un chef o un buen cocinero es considerado en muchos casos un arte, porque al mismo tiempo que dominan diversas técnicas de cocina y gastronomía expresan lo que de una manera u otra sienten y desean, y su obra de arte es su platillo. Sin embargo, es algo que no solo debe gustarle a ellos. Un chef debe plantear su trabajo pensando en los que van a degustar al mismo y así ser reconocido como un gran chef.

TIPOLOGÍA:

El chef ejecutivo es aquel que tiene un conocimiento extenso y experiencia dentro del sector y se encarga de crear e innovar platos que sus cocineros reproducirán, además de coordinarlos.


El chef pastelero posee conocimiento experto en su área, planea y desarrolla junto con sus asistentes el menú de postres, pastelería y panadería.


El sous chef es el asistente del chef ejecutivo.


El garde manger es el supervisor de las comidas frías.


El segundo cocinero tiene una combinación de funciones y es asistido por los cocineros de partidas (estos serán definidos según la complejidad de la cocina).


El cocinero de órdenes cortas y de grill parrilla


El chef panadero, subordinado al chef pastelero.


El cocinero ayudante se halla en una posición de aprendizaje y es asignado a varias estaciones y partidas

DATO CURIOSO

En la Edad Media, los chefs de cocina de los palacios eran personajes importantes, que llevaban la espada en el cinto, como los nobles, y de hecho se ennobleció a muchos de ellos.


CUALIDADES QUE DEBE TENER UNA PERSONA SI QUIERE CONVERTIRSE EN CHEF:


Hay algunas cualidades que una persona debe tener si él o ella decide convertirse en un chef.


• Una pasión absoluta por la comida y la cocina;

• Un compromiso total con la limpieza y la higiene personal;

• Capacidad para trabajar bajo presión;

• Habilidades de Gestión del tiempo;

• Un temperamento tranquilo equilibrado y la capacidad de mantener la ecuanimidad en situaciones difíciles;

• Un sentido agudo del negocio con el fin de crear beneficios para la organización;

• Estar en foma para que él o ella puede pasar largas horas de pie, levantar ollas y sartenes pesadas, trabajar cerca del fuego y el calor;

• Ser capaz de aceptar críticas;

• La capacidad de trabajar en equipo y guiar a otros una vez que él o ella adquiera la experiencia necesaria;

• Tiene que tener la flexibilidad necesaria para poder trabajar las horas no convencionales que exige el gremio;

Para convertirse en un chef con éxito un individuo tiene que tener visión y previsión.


Él o ella debe tener el talento para crear una exquisita comida, tiene que estar al día con las últimas tendencias en gastronomía y ser muy bueno en las relaciones interpersonales.


Fuentes: Conceptodefinicion.de | Wikipedia | Muy interesante

¡No olvide suscribirse en mi canal!



¡Siga nuestros pasos en INSTAGRAM, FACEBOOK y TWITTER y disfrute de nuestras aventuras, útiles tips, deliciosos platos y más!

Disfrute de una experiencia inolvidable en cada ambiente, en cada creación... en cada bocado.

Somos #Imas Cuisine: Eventos de altura | Cocina Novedosa | Estilo Contemporáneo | Gastronomía Molecular.-

¡Transforme sus eventos íntimos en experiencias memorables!

Contáctenos +1 (954) 274-9716

#ImasCuisine

Tel: +1 (954) 274-9716  |  Email: imascuisine@gmail.com | Doral, FL

 

© 2020 Ima´s  Cuisine. Designed by LV Branding