¿QUÉ ES UN CHEF?


La palabra "chef" se deriva abreviada del término 'jefe de cocina' (pronunciación francesa: [ʃɛf.də.kɥi.zin]). Sin embargo, esta a su vez, tiene su etimología en el latín con “Caput” que puede significar “cabeza", "capitán" o "capataz", es decir: Quien tiene el mando.


Según el Diccionario Larousse Gastronomique, un chef es el "organizador y coordinador del trabajo en la cocina que gestiona, a quien le corresponde la concepción de los menús, de las cartas de las sugerencias y de las fichas técnicas, y establece el precio de coste de los platos".

En la actualidad es muy común referirse a una persona cuya profesión y oficio consiste en ser un cocinero profesional, es decir, que dicha actividad no sea un hobby sino una profesión estudiada y ejercida.


El chef debe ser un experto en cocina y conocer con propiedad los productos, la administración, la contabilidad, el derecho, la nutrición, la enología, los costeos, la química, la historia y la geografía (estos últimos dos para poder conocer mejor los productos y saber cómo utilizarlos adecuadamente), entre otros muchos elementos. Además, debe ser capaz de "liderar a un equipo de personas bajo sus órdenes y mantener siempre un control e higiene excelsos, para brindar un servicio de calidad al comensal.


En todos los campos laborales existe una jerarquía determinada y establecida, y el mundo de la gastronomía no es la excepción, pues es en este campo donde frecuentemente se utiliza el término de Chef para referirse a la persona que está al mando de una cocina pudiendo de este modo tomar el control y dirigir a todos los que labore