top of page

LA MEJOR OPCIÓN EN TABLAS DE CORTAR


La tabla de cortar, es un utensilio plano empleado en la cocina principalmente para cortar y picar alimentos que por lo general, suele ser de madera, mármol o plástico y cumple una misión doble: Proporcionar una superficie plana, segura y homogénea para las operaciones de corte y rebanado y servir como elemento seguro para el mobiliario de cocina. Se emplea como soporte de corte de diferentes verduras y despiece de carnes y pescados.


Ahora bien, múltiples y - en muchos casos confusos y contradictorios- son los resultados publicados acerca de las investigaciones en cuanto al tipo de tabla de cortar adecuado para usar en casa. ¿Son las de madera?, ¿Son las de mármol?, ¿Son las de plástico?... ¡¿Cuál debemos usar?!


En un informe (agosto 2013) presentado en su página electrónica, el Departamento de Agricultura federal (USDA) recomienda elegir entre tablas de madera o con una superficie no porosa como: plástico, mármol, vidrio, o cerámica resistente al fuego, ya que las superficies no porosas son más fáciles de limpiar que la madera común.


Ahora bien; el USDA informa que las tablas hechas con madera de bambú son más fuertes y menos porosas en comparación con otras clases de madera, ya que el bambú absorbe muy poca humedad y resiste la cicatrización (cortes) de los cuchillos; y esta característica la hace más resistente a las bacterias que las otras maderas.



En cuanto a su mantenimiento: Los picadores de bambú también se puede limpiar con agua caliente y jabón. Además, se pueden frotar con aceite mineral porque ayuda a retener la humedad.


Sin embargo, otra de las recomendaciones que constantemente se repiten al final de cada publicación consultada es el uso de dos tablas: Una para cortar productos frescos y el pan y otra para la carne cruda, aves, pescados y mariscos, evitando así que las bacterias que pueden estar en la tabla donde se cortó carne cruda, aves o mariscos contamine los alimentos que requieren poca o ninguna cocción.


Por lo que, podemos concluir entonces que: Independientemente del tipo de tabla que prefiera usar según la investigación que usted ha realizado, se recomienda sean dos; y en el caso de escoger madera, prefiera la de bambú.



Finalmente, si ya su tabla de cortar está desgastada o la considera díficil de limpiar, es hora de que la remplace.

 
 



¡Siga nuestros pasos en INSTAGRAM, FACEBOOK y TWITTER y disfrute de nuestras aventuras, útiles tips, deliciosos platos y más!

Disfrute de una experiencia inolvidable en cada ambiente, en cada creación... en cada bocado.

Somos #Imas Cuisine: Eventos de altura | Cocina Novedosa | Estilo Contemporáneo | Gastronomía Molecular.-

¡Transforme sus eventos íntimos en experiencias memorables!

Contáctenos +1 (954) 274-9716

bottom of page